jueves, 30 de marzo de 2006
lunes, 27 de marzo de 2006
Son nada más que 30 años V
Por las noches acostumbraba a escuchar radio (alguna radio de Buenos Aires como Mitre o Rivadavia) y esa noche estuve hasta tarde con la radio prendida, recuerdo que decían algo así como que era "inminente" un golpe de estado; debo aclarar que no tenía muy claro en esa época (tenía 10 años de edad) que era un golpe de estado. Esa mañana mi abuela me llevó hacia una la zona comercial del pueblo cercana a la plaza principal y, en el camino, nos cruzamos con los personajes destacados de la sociedad; vimos al jefe del correo, al director de la escuela, algún almacenero y varias amistades de mi abuela. El sentimiento era unánime, todos creían un alivio la llegada del gobierno militar, esa mano fuerte que necesitaba el país, todos celebraban la llegada del "orden". Estoy seguro de que eran buena gente y, ni imaginaban lo que se avecinaba.
En mi casa no se hablaba mucho de política así que no me enteré de lo que realmente pasaba hasta los '80, cuando tuve edad para averiguar algunas cosas por mi mismo y me convertí, casi sin quererlo en un militante político enfrentado absolutamente a quienes habían tomado el poder en el '76.
Desde el lado de afuera (así viví el proceso '76 '83) diría que, a la mayoría de la gente le importó solo sobrevivir y, ya en los '80, agradecían el hecho de que no se los haya tocado en la época mala y haber podido sobrevivir. He visto, en los lugares de veraneo, a todos fascinados por los artículos importados (espejitos de colores), he visto y he participado de los festejos en junio de 1978 sin saber (yo) ni imaginar lo que sucedía extramuros.
La responsabilidad de lo que pasó en esos tiempos fue, principalmente de quienes encabezaron las cosas, esos tres de la foto son los principales, pero el resto no podemos lavarnos las manos, hemos alentado o al menos tolerado la acción terrorista de nuestro estado; hemos consentido atrocidades por ación u omisión, en mayor o menor medida; hay quienes se enriquecieron con la "plata dulce" y la "tablita" de Martínez de Hoz. Si no reconocemos nuestras responsabilidades sociales (al margen de las individuales, por las cuales deberíamos rendir cuenta ante la justicia) dificilmente podamos construir un futuro decente, un futuro que valga la pena vivirse, un futuro que sirva a nuestros hijos, un futuro que pase de la declamación a los hechos y en que verdaderamente sea impensable la posibilidad de vivir semejante atrocidad nuevamente, un futuro en el que podamos decir con absoluta seguridad que NUNCA MÁS caeremos en lo mismo.
Escrito Por Julio a hs. 09:25 0 comentarios
viernes, 24 de marzo de 2006
Son nada más que 30 años IV
Mucho se ha escrito y se escribirá sobre el genocidio llevado a cabo por el "Proceso de Reorganización Nacional" pero, creo que este dibujo de REP lo dice todo:
Escrito Por Julio a hs. 23:35 0 comentarios
jueves, 23 de marzo de 2006
Son nada más que 30 años III (Trelew)
Escrito Por Julio a hs. 08:51 0 comentarios
miércoles, 22 de marzo de 2006
ETA por la Paz
Escrito Por Julio a hs. 09:55 0 comentarios
Son nada más que 30 años II
“Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después (...) a sus simpatizantes, enseguida (...) a aquellos que permanezcan indiferentes y finalmente mataremos a los tímidos”. (General Ibérico Saint-Jean, mayo de 1977).
Casi me olvidaba del nombre de este tipo cuando era chico lo oía nombrar seguido y me llamaba la atención el nombre (Ibérico) y el apellido (francés, inglés o algo así). La verdad es que no conocía esta frase y, a la luz de la historia, parece que fue el más sincero de todos los que hablaron. Pensamientos de este calibre justificaron hasta el más horrendo de los crímenes, desde los asesinatos hasta el robo de bebés pasando por las torturas y los campos de concentración.
Escrito Por Julio a hs. 09:12 0 comentarios
martes, 21 de marzo de 2006
lunes, 13 de marzo de 2006
Un año más desde el 11-M
Escrito Por Julio a hs. 08:42 0 comentarios
viernes, 10 de marzo de 2006
El abandono de bebés en el primer mundo
Todos sabemos que hay muchas cosas que son más fáciles en el primer mundo, conseguir un empleo, estudiar una carrera, etc. pero nunca se me hubiese ocurrido que hasta sería más sencillo abandonar a un hijo recién nacido. Han inventado una caja (Baby Box) que les permite abandonar al bebé sin poner en riesgo su salud y su vida (la física porque la psíquica y mental no creo que puedan conservarla). Definitivamente es algo extraño y no alcanzo a definir si me parece bién o mal, me parece simplemente extraño.
Escrito Por Julio a hs. 08:44 0 comentarios
miércoles, 8 de marzo de 2006
Día de la Mujer
Escrito Por Julio a hs. 09:19 0 comentarios
martes, 7 de marzo de 2006
Sobre la vida
Bueno sería leer más noticias como esta y también leer noticias sobre la abolición de la pena de muerte.
Escrito Por Julio a hs. 08:39 0 comentarios