miércoles, 19 de abril de 2006

Por la razón o por la fuerza

Siempre me llamó la atención esta leyenda que se encuentra en el escudo chileno, me parece que muchos patriotas del país hermano quizás alguna vez abusaron de ella para justficar algunas barbaridades. Como casi toda frase, puede usarse con fines nobles o viles.
Puse dicha frase como título de esta entrada porquees lo primero que me vino a la mente luego de leer este artículo de Mario Wainfield a propósito de los incidentes en el puente fronterizo de Colón y las fallidas elecciones de la UBA. Siempre tiendo, por formación, a darle la razón, a priori, a los más débiles en una situación de este tipo o al menos a quienes parecen serlo. En estos casos me pareció que los ambiantalistas hacían las cosas bién para hacerse oír y, nunca me atreví a pensar que la FUBA podía cometer un error pero esta nota me hizo refleccionar.
Hasta que punto es lícito el uso de la fuerza, ¿ han caído tanto nuestras instituciones que no confiamos para nada en ellas y tenemos que hacernos oir por la fuerza, cortando un puente, tomando una universidad o cortando un tren ?
A veces, sin quererlo, fortalecemos a quienes más nos dañan. Estoy seguro que las papeleras tienen más fuerza a partir de la intransigencia de los "ambientalistas" y, seguramente hay más ejemplos de este absurdo.
Quizás sea hora de comenzar a usar más la razón y menos la fuerza, no siempre el método puede justificarse a través de los fines y, un país serio, respeta los métodos, las leyes y las instituciones aunque estas no siempre respondan como es debido. Sin este respeto básico es imposible amalgamar la diversidad de opìniones e intereses que conforman la ciudadanía, ¿vamos hacia una gritocracia, el gobierno de los más gritones?. Los héroes de la jornada son los piqueteros, los villanos son los políticos, los gobernantes. No creo que con este modelo de sociedad podamos llegar muy lejos, no creo en la ley de la selva.

0 Comments:

Avisos Clasificados Gratis
Powered By Blogger