martes, 27 de julio de 2004

De que nos Reímos?

Anoche vi el regreso a la TV argentina de Marcelo Tinelli, ya lleva 13 años haciendo morisquetas frente a la cámara y le comenté a mi mujer que cuando comenzó era un programa deportivo, hasta me gustaba, luego vino la era "menemista" y el se acopló como ninguno, lo que me llevó a no soportarlo, era el símbolo de la frivolidad y la estupidez. Con el tiempo aprendí a aceptarlo e inclusive me gustan muchas secciones del programa hechas por gente muy talentosa.

Me llamó la atención la reaparición de la imitación del ex-presidente Fernando de la Rua, por un lado porque estuvo muy bien hecha y no cayó en repeticiones de cosas ya mostradas y por otro lado porque me causó mucha gracia, no podía parar de reirme; entonces me puse a pensar porque me reía tanto de eso y concluí que es algo así como cuando se muere alguien, no hay chistes mas graciosos que los de los velorios, sobre todo si es un velorio de un ser muy cercano. El dolor provoca, como reacción, el humor. Continué abonando mi teoría del dolor-humor o tragedia-humor y recordé algo que había dicho Enrique Pinti sobre reírse de uno mismo y me parece que eso es más acertado que lo del dolor-humor ya que hay cosas trágicas y/o dolorosas que se conviertenen temas "taboo" y sobre los cuales no se habla si no es en tono solemne ( a nadie se le ocurriría hacer un chiste sobre la guerra de Malvinas o el atentado a la AMIA) pero si hacemos chistes sobre nuestras desgracias electorales (Menem, De la Rua, etc.). Muchos guionistas y actores (Jorge Basurto - Juan Carlos Mesa - Tato Bores - Carlos Garaycochea- etc.) se han dedicado exitosamente a esto. En nuestro país es casi un deporte reirnos de nuestros dirigentes políticos, Desde las revistas "El mosquito" o "Caras y Caretas" a fines del sigo XIX y principios del siglo XX hasta "Humor" en la década de 1.980 nuestra tendencia fue esa. En la actualidad no conozco (no quiere decir que no haya) publicaciones especializadas en el tema pero el humor político es una constante en los principales medios de comunicación y definitivamente el Ex-Presidente Fernando "Chupete" de la Rua y el inefable Carlo' son los personjes más (tristemente) graciosos de los últimos tiempos.

0 Comments:

Avisos Clasificados Gratis
Powered By Blogger