Sobre robos y algo mas
Según leo en Clarín, resulta que ahora es lícito salir a comprar artículos robados (siempre y cuando uno haya sido la víctima del robo). La cultura de mi país es tan irrespetuosa que nos parece natural, bueno y plausible, tratar directamente con los delincuentes para pagar algo así como un "rescate" por algo que nos robaron.
El protagonista de la historia no solo salió a buscar sus cosas entre los ladrones, lo publicó en la sección de clasificados de un diario, cuenta abiertamente su experiencia y, sostiene orgulloso no haber efectuado ninguna denuncia policial "cansado de perder tiempo con la Policía y la Justicia, y por la impunidad de los delincuentes, que ahora optan por venderle a sus víctimas lo que antes le sustrajeron".
No escribo esto para condenar a quien fue víctima de varios robos y, decidió actuar al margen de la policía y la justicia para recuperar lo suyo; tampoco creo que haya que cargar todas las tintas sobre la inoperante policía. Tampoco creo que se pueda hablar de leyes más "duras".
Creo que los Argentinos somos demasiado "vivos", aprovechadores de situaciones, un comerciante que compra y vende computadoras "sin papeles" cree que es honesto y no oculta a nadie su profesión, todos sabemos, en cada ciudad más o menos importante de la Argentina, donde conseguir una llanta, un estéreo, o un televisor "usado"; la policía y los jueces también. La semana pasada, al saber que había sido víctima de un robo, un amigo me dijo: "por unos pesos te comprás una Pentium IV robada para reponer la tuya" y no me escandalicé, me pareció de lo más natural.
Parece que viviéramos en épocas de la "Ley seca" norteamericana y que consideráramos injusto que no se pueda comerciar mercadería robada, todos los protegemos(?) o miramos para otro lado como si no pasara nada con, cara de "yo no fui".
Quizás si cambiamos algunas actitudes podamos mejorar un poco nuestra realidad.